martes, 30 de junio de 2009

GUIA DE TRABAJO Nro2 EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1rok

Hola estimado(a). En el trabajo anterior quedó claro lo que era un producto. Producto es el es el resultado de un proceso productivo, que consta de tres etapas básicas que son ENTRADA TRANSFORMACIÓN y SALIDA. También vimos como este proceso productivo se vuelve circular si consideramos la etapa RETROALIMENTACIÒN.

Además de esto nos dimos cuenta de algo importante. Esto es que “El mejor de los productos es el que mejor se adapta a las necesidades del usuario”. O sea, de esto podríamos concluir que: “es el usuario, cuando adquiere el producto que necesita, es el que finalmente evalúa la calidad de este (el producto)”. ¿Y como lo evalúa? ¿En que afecta a nuestro equipo de trabajo que el producto que creamos sea bien evaluado por el usuario?. La respuesta a esto es simple. El usuario premia a un producto que satisface sus necesidades con su preferencia, o sea con la adquisición del producto las veces que lo necesite. En resumidas cuentas, un producto bien evaluado es un producto que se compra mucho por los usuarios.

Con este objetivo (preferencia por parte del usuario) fue que se crearon medios para recabar información. Las encuestas. Estas se usan para hacer un estudio de las preferencias del usuario con respecto al producto que necesita. Si sabemos lo que el usuario quiere, podemos empezar nuestro proceso de producción con la certeza de que el producto final va a tener una buena “demanda” por los usuarios. (Ejemplo: la de navidad que más se vende es la que el usuario prefiere)

¿O sea podríamos decir que la encuesta (o estudio de mercado) es el primer paso para llevar a cabo un proceso productivo?.

No, el primer paso para llevar a cabo un proceso productivo es DISEÑARLO. Diseñar un proceso productivo es planear las etapas del proceso de producción hipotéticamente

ACTIVIDAD: EMPESANDO A DISEÑAR UN PROCESO PRODUCTIVO

Teniendo ya claros todos estos conceptos básicos sobre como funciona el proceso de producción es que tu equipo de trabajo empezará a trabajar en su propio proyecto de un producto que satisfaga una necesidad. Sigue los siguientes pasos.

Lee atentamente el caso que el profesor sorteó para cada grupo y:

1) Identifica y escribe en tu bitácora la necesidad presente en este caso y su clasificación según la escala de necesidades de Maslow.

2) ¿Con que objeto tecnológico darías solución al problema que esta necesidad plantea? (recuerda que este es el proyecto que vas a realizar, a si que considera una alternativa pertinente, fácil de realizar y de bajo costo)

3) Describe brevemente cuales crees que serán las características del usuario de este producto. (Edad, sexo, condición socio-económica, poder adquisitivo, etc.).

4) Haz un dibujo de cómo crees que va a ser tu objeto tecnológico (En lo posible dibújalo siendo usado).


5) Ahora llenen el siguiente cuadro:

Proceso Productivo

ENTRADAS

Materiales y herramientas

TRANSFORMACIÓN

Acciones y operaciones

SALIDAS

Producto

ENERGÍA A OCUPAR

CONVERSIONES DE ENERGÍA

DESECHOS

Sub- Productos

No hay comentarios:

Publicar un comentario