martes, 30 de junio de 2009

GUIA DE TRABAJO Nro1 EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1ro K

Ya sabemos que el hombre solo por el hecho de ser hombre tiene necesidades de distintos tipos

También sabemos que estas necesidades pueden ser clasificadas según su importancia

Como dijo un tal Maslow

Pero… ¿De que sirve todo esto, por que esta relacionado con la tecnología?

Bueno, como sabes, el fin ultimo de la tecnología es satisfacer las necesidades del hombre para que este tenga una vida más sencilla y mejor.

A si que si tu equipo de trabajo tiene claras las necesidades que el hombre pueda tener, va a tener una mejor posibilidad de crear un buen Producto Tecnológico que realmente satisfaga la necesidad.

¿Producto tecnológico?

Producto tecnológico es el resultado final que tiene un proceso productivo.

¿Y un proceso productivo emm.. Que significa?

Un proceso productivo es UNA SERIE DE ACCIONES PLANIFICADAS QUE PRODUCEN UN CAMBIO O TRANSFORMACION EN MATERIALES OBGETOS O SISTEMAS.

Por ejemplo: Nos levantamos en la mañana y hacemos un emparedado al desayuno. ¿Podríamos decir que es un proceso productivo?, la verdad es que no. Esta tarea de hacer un pan, si es una secuencia de acciones que confluyen en una transformación de 3 distintas cosas. El pan, la mantequilla y el queso. Pero estas no fueron planeadas. Tampoco hubo necesidad de adquisición de recursos materiales por que simplemente estab ahí

En cambio: Vender 100 panes con queso en el colegio. ¿No te parece un poco mas complicado?

Mmm… la verdad que si

Claro, Para hacer 100 panes con queso, necesito saber cuanta plata necesito para comprar toda la materia prima . Los 100 panes, las 100 tajadas de queso y la cantidad de mantequilla, además de el plástico y la servilleta para envolverlos; tambien considerar las herramientas que necesito, como el cuchillo y el espacio que necesito. A esto le llamamos ENTRADA

Después necesito saber: el tiempo que voy a invertir para realizar la acción de preparar los panes y tomar en cuenta si voy a ser capaz de realizar estas acciones yo solo o si voy a necesitar ayuda. A esto le llamamos TRANSFORMACIÓN

Después, necesito saber el lugar y el tipo de publico al cual mis panes van a satisfacer, a demás de la promoción o publicidad que pueda hacer. A esto se le llama SALIDA

Mmmm Entrada, transformación y salida. Esto es algo que ya había escuchado, pero también he escuchado otro termino que no has mencionado. RETROALIMENTACIÓN

Buena pregunta . Después de haber pasado por el proceso de Entrada, transformación y salida, podríamos decir que se dio termino al proceso de producción, pero esto es falso. La idea de una empresa no es comercializar un producto solo una ves. El echo de que haya tenido éxito la salida de mi producto significa que tengo nuevas entradas. Ósea es un movimiento circular entre entradas y salidas, y si sabemos jugar bien nuestras cartas este circulo se va haciendo cada ves más grande con cada proceso que cumplo.

O sea si planifico, fabrico y vendo 100 panes con queso, la plata que invertí en estos procesos va a regresar, pero con un excedente.

¡¡¡O sea podría ocupar ese excedente para hacer 500 panes con queso!!

Podrías hacerlo, pero ese también podría ser un problema por que estarías saturando el mercado. La verdad es, que si no estas al tanto de la NECEDAD REAL que tienen tus compañeros de colegios por los panes con queso, tampoco vas saber cual va a ser la demanda por ellos. ¿No crees que si haces 500 panes, no podras venderlos todos?

La verdad es que no se.

Por eso existe una herramienta llamada Estudio de Mercado

¿Y que es eso?. ¿Un estudio de mercado?

En pocas palabras, es preguntar que quiere la gente.

Por ejemplo. Ya nos habíamos dado cuenta de que en el colegio tus compañeros tienen hambre. Pero para que nuestras salidas tengan éxito nos conviene saber que quieren ellos.. Me entiendes

O sea.. Mis compañeros tienen la necesidad de comer

Pero no comen cualquier cosa

Un buen producto se adapta a las necesidades del consumidor

Entonces antes de iniciar cualquier proceso productivo, necesito preguntarles.. Preguntarles

Exacto, a través de una ENCUESTA

Siguiendo con el ejemplo del pan.

Mis compañeros tienen hambre. Preguntas significativas.

Ej:

¿Qué pan prefieren comer en los recreos?

a) Pan batido con queso

b) Pan batido con mortadela

c) Ayuya con queso

d) Ayuya con mortadela

¿Viste? Si primero identificas la necesidad, analizas los materiales con que cuentas y después te haces las preguntas pertinentes y significativas, puedes tomar ventaja de la situación con una pequeña encuesta para recabar información. Así te aseguras que tu trabajo tenga éxito y no haya sido en vano.

AHORA CONTESTA EN TU VITÁCORA

1) Si pensamos en una fabrica de lápices de grafito.

· Identifica cuales serian las entradas (materias primas)

· Trata de imaginar los procesos de transformación de las materias primas, resúmelos y anótales paso por paso (ejemplos: pegar, cortar, medir, perforar, etc)

2) ¿Para que sirve una encuesta? (redacte su respuesta aplicando los conceptos de mercado, pregunta significativa, usuario y retroalimentación)

3) Caso: Una pequeña empresa quiere llevar a cabo una producción de tarjetas de navidad. Redacte una pequeña encuesta de 5 preguntas significativas con sus respectivas 4 alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario